Graciela Márquez, de Economía al Inegi; ve su perfil



| POR: Diario Enfoque |
Viernes, 08 de Enero de 2021

Graciela Márquez Colín es la nueva vicepresidenta de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), luego de ser propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador en diciembre de 2020 y ratificada por el pleno del Senado de la República. El cargo tiene una vigencia hasta el 31 de diciembre de 2028.

Antes de llegar al Inegi, Graciela Márquez estuvo al frente de la secretaría de Economía, de 2018 a 2020; ese puesto ahora lo ocupa Tatiana Clouthier.

El perfil de Graciela Márquez

Graciela Márquez Colín es licenciada en Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y maestra en Economía por El Colegio de México, donde tiene una destacada trayectoria académica como profesora e investigadora de este centro de estudios.

Cuenta con un doctorado en Historia Económica por la Universidad de Harvard. Pertenece al

Sistema Nacional de Investigadores y es autora de varias investigaciones sobre historia y

política fiscal, comercial, industrialización, desigualdad y desarrollo económico comparado.

Antes de ser propuesta como integrante de la Junta de Gobierno del Inegi, Márquez Colín se desempeñó como titular de la Secretaría de Economía del Gobierno federal.

Graciela Márquez Colín fue “destapada” para el Inegi el mismo día en que el presidente López Obrador anunció varias rotaciones importantes de puestos. Ese día, el 7 de diciembre de 2020, también dijo que Tatiana Clouthier, quien fue su coordinadora de campaña en 2018, sería el reemplazo de la otrora secretaria de Economía.

Además, AMLO informó que la capitán de altura, Ana Laura López Bautista, sería la nueva coordinadora General de Puertos y Marina en sustitución de Rosa Icela Rodríguez, quien es la nueva titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno federal.

Graciela Márquez Colín se desempeñó como secretaria de Economía de 2018 a 2020. Foto: Cuartoscuro

Este artículo a sido visitado 50 veces


Deja un Comentario







MANTENTE BIEN INFORMADO

Anúnciate en nuestro
medio impreso y digital

VER EDICIÓN DEL DÍA