Los más brutales thrillers de ciencia ficción para ver antes de morir



| POR: Diario Enfoque |
Domingo, 29 de Agosto de 2021

La ciencia ficción es uno de los géneros más complejos, puede ser comedia, drama, terror o hasta romance, tiene una buena dosis de ciencia y tecnología, pero con suficiente ficción e imaginación para mantenernos interesados y hacer que nos preguntemos si eso es realmente lo que nos depara el futuro.

Películas como Alien o Life apostaron por el terror y demostraron que, además de que en el espacio nadie te va a escuchar gritar, estar a miles de kilómetros de la Tierra, encerrados en una nave, es el mejor escenario para aumentar la tensión y el miedo. Pero aunque el terror y la ciencia ficción hicieron una gran mancuerna, hay otro género que también probó ser un gran aliado, el thriller (con todo su misterio y suspenso).

Y hay tantas películas que caen en esa categoría, que hacer una lista con las mejores es realmente difícil, pero no es imposible, simplemente hay que pensar en películas que marcaron la historia, que propusieron algo diferente y que son de las favoritas de los fanáticos, los críticos y los mejores directores (Denis Villeneuve, de Dune, incluso ha recomendado algunas).

Hay muchas películas que debes ver, pero si eres fanáticos de la ciencia ficción y las historias más misteriosas, entonces hay 10, de los años 60 a la actualidad, que vale la pena ver.

Thrillers de ciencia ficción para ver antes de morir:

Under the Skin, 2013
See the video on YouTube.
Esta es una de las películas más tenebrosas que existen. Dirigida por Jonathan Glazer, la película es arriesgada, oscura y te hace sentir como si estuvieras atrapado en una pesadilla, siguiendo a una misteriosa mujer que seduce hombres que se detienen en una carretera en Escocia, después lleva con ella ,pensando que “van a tener suerte”, y finalmente descubren que lo que va a suceder no es lo que ellos tienen en mente. La mujer es en realidad una extraterrestre sin emociones que tiene un plan monstruoso para ellos.

Close Encounters of the Third Kind, 1977
See the video on YouTube.
Esta película de Steven Spielberg de 1977 es uno de los más grandes clásicos del género (seguramente reconoces la música aunque no la hayas visto). Encuentros Cercanos cuenta la historia de un hombre cuya vida cambia por completo después de tener un encuentro cercano con un OVNI, eso lo lleva a quedar obsesionado con descubrir todos sobre los visitantes que iban a bordo de la nave y su objetivo en nuestro planeta.

Upstream Color, 2013
See the video on YouTube.
Dirigida por Shane Carruth, con Amy Seimetz como protagonista, esta película es una de esas que tienes que ver sin intentar entenderla, pero que te va a cambiar. Y su sinopsis no ayuda: “Un hombre y una mujer están unidos, enredados en el ciclo de vida de un organismo sin edad. La identidad se convierte en una ilusión mientras luchan por reunir los fragmentos sueltos de vidas destrozadas”.

Para dar un poco de contexto, la película sigue a Kris y Jeff, dos personas que son víctimas de una estafa que involucra el uso de parásitos que hacen que las personas sean más susceptibles a la hipnosis.

2001: A Space Odyssey, 1968
See the video on YouTube.
Este es otro de los más grandes clásicos de ciencia ficción y todavía se usa como referencia e influencia en las películas de la actualidad. Dirigida por Kubrick, esta es la historia de una misión espacial con la que los humanos buscan descubrir el origen de un misterioso monolito, pero también es una historia sobre soledad y se dice que es una alegoría sobre el ciclo de la vida y nuestro papel en el universo.

Children of Men, 2006
See the video on YouTube.
La película de Alfonso Cuarón no tiene viajes al espacio o monstruos, más bien nos muestra un futuro trágico en el que son los humanos quienes causan su propia destrucción. Clive Owen y Julianne Moore ayudan a contar esta historia en la que la humanidad ha perdido la capacidad de reproducirse, por lo que se enfrenta al caos de su propia extinción, al menos hasta que una misteriosa mujer aparece para devolverles la esperanza.

Alphaville, 1965
See the video on YouTube.
Esta película francesa fue dirigida por Jean-Luc Godard y es una mezcla entre el film noir y la ciencia ficción. Protagonizada por Eddie Constantine y Anna Karina, una de las musas del cine francés, la historia sigue a un agente secreto estadounidense es enviado a la ciudad espacial de Alphaville, donde debe investigar el caso de una persona desaparecida y ayudar a liberar a la ciudad de la opresión.

Blade Runner, 1982
See the video on YouTube.
Basada en las novelas de Philip K. Dick, esta es una de las mejores películas de Ridley Scott y uno de los grandes clásicos del cine (incluso cuando no le fue bien en la taquilla en el momento de su estreno). Blade Runner nos lleva a un futuro en el que la tecnología no tiene límites e incluso hay robots que parecen más humanos que los humanos. Es ahí donde un detective debe investigar el caso de dos “replicantes” fugitivos que robaron una nave para viajar a la Tierra en busca de su creador.

Snowpiercer, 2013
See the video on YouTube.
Bong Joon Ho, director de Parasite, está detrás de esta película con una versión muy peculiar del apocalipsis. El planeta entra en una nueva era glaciar, todo está congelado y los últimos humanos que quedan sobreviven gracias a un tren que nunca deja de moverse (y que es una metáfora sobre la desigualdad y la injusticia social). Los pasajeros de la cola viven con hambre, frío e inseguridad, mientras que los del frente tienen todos los lujos, y eso va elevando la tensión hasta que todo explota y se desata una rebelión.

Gattaca, 1997
See the video on YouTube.
Ethan Hawke, Uma Thurman y Jude Law protagonizan esta película de Andrew Niccol que cada vez suena menos imposible. En un futuro no muy lejano, los humanos encuentran una forma de “editar” a los bebés para eliminar enfermedades y “defectos” que puedan dejarlos en desventaja, lo que crea una separación entre los humanos modificados, quienes tienen todos los privilegios, y los naturales, quienes viven en situaciones de pobreza y discriminación.

Videodrome, 1983
See the video on YouTube.
David Cronenberg dirige esta película con Debbie Harry y James Woods, donde conocemos al CEO de un canal de televisión nocturno. Max Renn está en busca de un nuevo programa y se topa con Videodrome, un show que transmite contenido violento y de tortura. Renn decide comenzar a transmitir este contenido a su canal y con eso queda enredado en una extraña conspiración.

 


Este artículo a sido visitado 8 veces


Deja un Comentario







MANTENTE BIEN INFORMADO

Anúnciate en nuestro
medio impreso y digital

VER EDICIÓN DEL DÍA