Estoy a favor de que cada mujer decida sobre su cuerpo, su vida y la salud: Mayela Salas



| POR: Diario Enfoque |
Sabado, 19 de Febrero de 2022

Se creó un precedente en los derechos de salud sexual y reproductiva de todas las mujeres michoacanas.

Morelia, Mich

Al iniciar el Segundo Periodo de Sesiones en el Congreso del Estado, se discutió la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el primer párrafo del artículo 2• de la Constitución Política del Estado libre y soberano de Michoacán de Ocampo, elaborado por la Comisión de puntos constitucionales, relativo a la interrupción segura del embarazo.

En su intervención, la Diputada Mayela Salas Sáenz, dejó en claro que está a favor de la vida, en contra de la criminalización y a favor del respeto a que cada mujer decida sobre su cuerpo, su vida y la salud.

Señaló que para la modificación de nuestro marco jurídico es indispensable observar la realidad para la creación de leyes que reflejen las circunstancias actuales de las y los michoacanos.

“Aunque nosotros lleguemos a prohibirlo, se va a seguir practicando en condiciones inhumanas, se trata de una cuestión social. Hoy en día, las mujeres de escasos recursos lo practican de manera insegura y en lugares donde no hay higiene, hoy podemos hacer la diferencia”, señaló la legisladora, en referencia a la interrupción del embarazo dentro de las primeras 12 semanas.

Recordó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, prohibió la criminalización de este procedimiento, abriendo así un camino expedito para la interrupción voluntaria del embarazo, una práctica muy desigual en todo el país, donde solo en algunos Estados se han legislado una ley de plazos.

“Desde esta Tribuna, invito a todas las entidades del país a garantizar una interrupción legal, segura y gratuita; como parte de los derechos humanos de las mujeres”, indicó Salas Sáenz.

Pese a que el punto fue desechado, indicó que se ha creado conciencia en temas como el acceso a los derechos de salud sexual y reproductiva de todas las mujeres. De igual manera agradeció el apoyo de los distintos grupos y sectores sociales que se sumaron a esta iniciativa y brindan información a otras mujeres sobre estos temas tan relevantes, ya que la ignorancia también cobra vidas, aseguró.

#

Este artículo a sido visitado 664 veces


Deja un Comentario







MANTENTE BIEN INFORMADO

Anúnciate en nuestro
medio impreso y digital

VER EDICIÓN DEL DÍA