Morena elegirá este jueves las empresas que harán las encuestas para elegir candidato presidencial



| POR: Diario Enfoque |
Jueves, 17 de Agosto de 2023

El presidente nacional de Morena, Mario Delgado, ha informado este martes de que el partido elegirá esta misma semana a las empresas que harán las encuestas para elegir a su candidato o candidata, de cara a las elecciones presidenciales de 2024. Delgado ha explicado que la comisión de Elecciones de la formación hará un sorteo el jueves, que definirá qué cuatro firmas llevan a cabo los sondeos. El levantamiento se llevará a cabo entre finales de agosto y principios de septiembre. Morena hará la encuesta principal y las empresas, otras cuatro espejo.

Delgado ha explicado que los aspirantes, Marcelo Ebrard, Claudia Sheinbaum, Adán Augusto López y Ricardo Monreal, podrán seguir con sus campañas hasta el 28 de agosto. “A partir del 28 de agosto entramos en un periodo de veda”, ha explicado el dirigente. “A partir de entonces no podrá haber ningún tipo de manifestación pública de nuestros aspirantes, con relación a este proceso. Algo parecido a lo que ocurre en una elección. A partir de ese día, hasta el 3 de septiembre, se levantarán las encuestas, por parte de la comisión de encuestas y de las cuatro empresas”, ha añadido.

Delgado ha añadido: “Antes del 28 de agosto, hay que hacer trabajo preparativo. Sobre las casas encuestadores, se hará de manera aleatoria, por sorteo. Entonces, este jueves, la comisión de Elecciones, facultada por el consejo nacional de Morena, realizará el sorteo para elegir a las empresas. La información se hará pública después del 6 de septiembre. En el sorteo no podrán participar las firmas que en procesos electorales anteriores hayan arrojado resultados distorsionados. En el sorteo estarán los representantes de los aspirantes”, ha indicado.

El dirigente ha recordado otras reglas. Por ejemplo: “Si sale una casa encuestadora que propuso un aspirante, la segunda que propuso deja de participar. Esto para que tengamos propuestas diferentes de los aspirantes”. Delgado también ha dicho que “el cuestionario definitivo lo vamos a conocer hasta el 27 de agosto, cosa que definirá la comisión de encuestas. El cuestionario va a ser aplicado por un coordinador designado por la comisión de Encuestas, por el encuestador y un representante de cada uno de los aspirantes”.

Sobre el cuestionario, EL PAÍS informaba este fin de semana que la pregunta principal de las encuestas será “¿a quién prefiere como coordinador o coordinadora de los comités de defensa de la Cuarta transformación rumbo a las elecciones de 2024?”. Con el uso de esta expresión, coordinador de los comités de defensa... Morena trata de evitar conflictos con el Instituto Nacional Electoral, que prohíbe todo tipo de acto electoral antes de que empiecen las campañas, bien entrado el año que viene. Esa pregunta, como confirmó el mismo Delgado a este diario, contará el 75% de toda la encuesta.


Este artículo a sido visitado 86 veces


Deja un Comentario







MANTENTE BIEN INFORMADO

Anúnciate en nuestro
medio impreso y digital

VER EDICIÓN DEL DÍA