Xóchitl Gálvez, Santiago Creel y Beatriz Paredes avanzan; De la Madrid cae



| POR: Diario Enfoque |
Jueves, 17 de Agosto de 2023

El Frente Amplio por México ya tiene finalistas en la recta final de la carrera por la candidatura presidencial de la oposición. Los panistas Xóchitl Gálvez y Santiago Creel, y la priista Beatriz Paredes han avanzado a la siguiente etapa del proceso interno después de que se dieran a conocer los resultados de una encuesta este martes. Enrique de la Madrid, secretario de Turismo durante la Administración de Enrique Peña Nieto, se ha quedado fuera.

La senadora Gálvez ha sido la aspirante mejor valorada entre los encuestados, con un 38,3% de las preferencias. En segundo lugar está Paredes, exdirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que tiene un 26%. Creel, que se despidió esta semana de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, amarró su pase con poco más del 20%. No se dieron a conocer los resultados de De la Madrid, que felicitó a sus contrincantes. “Estoy convencido de que un mucho mejor México es posible”, dijo el político del PRI en sus redes sociales.

La encuesta se aplicó a 3.000 personas en vivienda y a otras 3.000 por teléfono entre el 11 y el 14 de agosto. No se dio a conocer el nombre de la casa encuestadora a cargo del estudio. “Cabe destacar que en ninguno de los casos se intersectaron los intervalos de confianza”, se lee en un comunicado del Comité Organizador, cuestionado desde la semana pasada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) tras dejar fuera de la competencia al senador Miguel Ángel Mancera y al exgobernador Silvano Aureoles.

La reacción de De la Madrid, con un reconocimiento implícito a los resultados, hace pensar que el Frente opositor libró esta segunda etapa de la contienda de forma más suave que el periodo de recolección de firmas y sin ampliar sus divisiones internas. “Ustedes lo lograron: primer lugar en las encuestas”, celebró Gálvez. Paredes se dijo “agradecida y motivada” tras lograr su pase. “Seguimos siendo una gran fuerza”, dijo la priista.

La coalición encabezada por el Partido Acción Nacional (PAN) anunció que el jueves se llevará a cabo el primero de cinco foros regionales entre los tres aspirantes que quedan. La cita será en Durango y estará moderada por la abogada y activista Ana Lucía Medina, así como por el conductor Juan Manuel Jiménez. En esa primera cita, llamada “Vivir en México y ejercer derechos”, los participantes en el proceso interno tendrán que exponer sus ideas sobre Seguridad, Justicia y el combate a la corrupción y la impunidad.

Los otros foros serán en Monterrey (19 de agosto), León (22 de agosto), Guadalajara (24 de agosto) y Mérida (26 de agosto). La alianza anunciará a la persona ganadora el próximo 3 de septiembre, bajo el eufemismo de “responsable de la construcción del Frente Amplio por México, para evitar chocar con las leyes electorales. Para elegir al candidato o candidata se realizará una nueva encuesta sobre los tres perfiles que quedan y votaciones primarias, en las que podrán participar las personas que firmaron para apoyar a alguno de los aspirantes.

El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, anunció que Francisco García Cabeza de Vaca, que también había levantado la mano para pelear por la candidatura pero quedó fuera en la etapa anterior, encabezará la mesa de expertos del Frente Amplio en materia de Seguridad. El polémico exgobernador de Tamaulipas, señalado por la Fiscalía General de la República por supuestos actos de corrupción, fue elegido por su “amplia experiencia” y con la encomienda de plantear una alternativa ante la “nula estrategia” del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador. “Necesitamos tu experiencia para encabezar esta responsabilidad. El equipo se fortalece y unidos vamos a ganar”, se congratuló Creel.

El líder priista, Alejandro Alito Moreno, pidió a De la Madrid que se mantuviera en el bloque opositor para sumarse al proyecto de gobierno de quien resulte ganador. “El futuro del país nos necesita a todas y todos”, dijo el político, en un momento turbulento para la alianza, entre amagos de los aspirantes perredistas de someter a consideración de la militancia su permanencia en el Frente opositor y coqueteos con Movimiento Ciudadano.


Este artículo a sido visitado 4656 veces


Deja un Comentario







MANTENTE BIEN INFORMADO

Anúnciate en nuestro
medio impreso y digital

VER EDICIÓN DEL DÍA