Concientizan DIF Michoacán y sector salud sobre el cáncer infantil



| POR: Diario Enfoque |
Viernes, 15 de Septiembre de 2023

Detectarlo a tiempo permite una sobrevida del 80 por ciento

Morelia, Michoacán

Que los gobiernos actuales nunca pierdan el apoyo que hoy brindan a las niñas y niños con cáncer”, fueron las palabras de Valeria Michel Contreras, representante de los sobrevivientes oncológicos durante la conmemoración del Mes de Concientización del Cáncer Infantil, celebrada este jueves en la Plaza Morelos. 

Durante la ceremonia encabezada por la presidenta honoraria del DIF, Grisel Tello Pimentel, y por el secretario de Salud de Michoacán, Elías Ibarra Torres, se señaló que el Gobierno de Alfredo Ramírez Bedolla, brinda tratamiento gratuito a 160 menores con cáncer, mantiene en vigilancia a 350 infantes, y que 450 ya están curados, gracias al programa de gratuidad y a las becas económicas que se les brindan a través de la Secretaría del Bienestar (Sedebi).

En presencia de la directora del Hospital Infantil, Silvia Chávez Gallegos; del director de la Facultad de Medicina, Víctor Mercado Gómez; y autoridades de los Institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), se señaló que la leucemia, linfoma y tumores del sistema nervioso central son los principales tipos de cáncer infantil, y que es importante su detección temprana, por padres, maestros y sociedad en general. 

La leucemia presenta signos como palidez, debilidad, desgano; fiebre sin causa aparente por más de dos semanas, principalmente en la noche; así como sangrados, moretones y manchas rojas en la piel; además de dolor de huesos que no se quita con analgésicos. Mientras que los linfomas se manifiestan con ganglios inflamados, fiebres, sudores nocturnos y pérdida de peso, de ahí la importancia de detectar a tiempo para tener una sobrevida de un 80 por ciento. 

A la ceremonia asistieron personal médico del Sector Salud, jugadores del Atlético Morelia y Escuelas y Facultades de Medicina.

#

Este artículo a sido visitado 6493 veces


Deja un Comentario







MANTENTE BIEN INFORMADO

Anúnciate en nuestro
medio impreso y digital

VER EDICIÓN DEL DÍA